martes, 1 de julio de 2008

Cultura Cristiana

Cuando Jesucristo vino a la tierra más que para traernos salvación; que por supuesto era su propósito fundamental, también vivió por más de 33 años y según mis cálculos; en los cuales además de preparar el camino de salvación también marco un estilo de vida.

En sus 33 años de vida, atravesó una serie de situaciones en las cuales delinearon el ejemplo de una conducta ejemplar de vida; y esto no es algo que simplemente se me ocurre, si no porque he estudiado bastante acerca de la vida de Cristo por mucho tiempo, y a pesar de no tener toda la información de todos lo años que Jesús vivió en la tierra; la Biblia da a conocer prácticamente lo esencial de su estilo de vida y de cómo fue su cultura de vida; cuando hablo de cultura me refiero literalmente a todos los rasgos propios, y características generales que identifican a una sociedad, a un país o en este caso a Cristo.

Todos los que hemos creído en Cristo por fe, y seguimos sus pasos nos hacemos llamar “cristianos” y que excelente es hacerlo cuando sabemos que es el cristianismo; porque cuando nos llamamos cristianos lo que en realidad estamos diciendo es que nos identificamos en todo con Cristo, y mas allá de ver al cristianismo en un sentido religioso, debemos tomar en cuenta que el cristianismo es una cultura; pues la cultura es todo lo que identifica a una sociedad, o a una persona individual.

Entonces cuando vemos en Cristo un estilo de vida que lo identificaba en su diario vivir, que en otras palabras seria una cultura distinta a la de las demás personas; era porque estaba implantando un ejemplo de vida para sus seguidores; ahora bien nosotros como cristianos debemos imitar a esa cultura, es decir todos los rasgos que identificaban a Cristo; cuando lo hacemos estaremos siendo cristianos, o estaremos practicando la verdadera cultura cristiana.

Esa cultura de Cristo la Biblia enseña que debemos practicarla, pues cuando veo esos versículos que nos demandan adoptar al nuevo hombre creado según Dios, estamos hablando del estilo de vida de Cristo o en otras palabras la cultura de Cristo. Es fácil identificar todos los valores y principios que caracterizaron a Cristo, pues la Biblia nos enseña de diferentes situaciones que atravesó Jesús y en las cuales mostró sus rasgos.

Si pensamos que no sabemos cuales son los rasgos y características de Cristo que debemos de imitar para identificarnos como cristianos, entonces debemos de conocer esos valores a través de la Biblia, porque ella da testimonio de Cristo y nos da los lineamientos para identificarnos con su cultura todos los días que Dios nos permita vivir en nuestra sociedad que por cierto esta bien necesitada no solo de salvación si no de adoptar una cultura distinta y por supuesto desarrollada, luchemos por vivir deacuerdo al estilo de vida de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario