sábado, 24 de octubre de 2009

¿Es el Cristianismo para las Personas Estúpidas y Débiles? - El Papel de la Razón para los Cristianos

¿Es el Cristianismo para las Personas Estúpidas y Débiles? - El Papel de la Razón para los Cristianos
por Rich Deem

Introducción

Muchos escépticos piensan que el Cristianismo es para las personas que no quieren pensar. Los Cristianos son a menudo caracterizados como personas que creen cualquier cosa que les dice la iglesia. Se piensa de la fe como algo que uno cree ciegamente —sin la evidencia de apoyo. Sin embargo, este punto de vista no representa al Cristianismo bíblico. En contraste a lo que muchos escépticos creen, la Biblia desafía a sus lectores a probarla y a llegar a una conclusión razonable. Existen aquellos Cristianos que creen ciegamente, y ciertos cultos (como el Mormonismo) enseñan que la verdad puede conocerse a través de la oración. Estas ideas son heréticas al Cristianismo bíblico y a menudo llevan a la decepción, haciendo a tales individuos susceptibles a la conversión por los cultos.

"Probadlo todo; retened lo bueno." (1 Tesalonicenses 5:21)

¿Qué enseña la Biblia?

Contrariamente a lo que muchos no creyentes piensan, la Biblia no enseña la fe ciega. De hecho, la Biblia realmente les dice a las creyentes que prueben todo.1 Ningún otro libro "santo" les dice a sus lectores que pongan a prueba lo que dice realmente. La Biblia puede hacer semejante declaración porque pasa las pruebas de veracidad, las cuales ningún otro libro "santo" puede lograr. El propio Dios en Su revelación a Isaías declaró, "Vengan ahora, y razonemos juntos... "23 quiere que nosotros usemos esa habilidad para determinar Su plan de salvación. ¿Cómo determinamos nosotros si la Biblia es verdad? Lo probamos y vemos si es razonable. Salmo 19 nos dice que el universo "declara la gloria de Dios" y que esta voz penetra en toda la tierra".4 Este sitio está dedicado a mostrar cómo el universo declara el amor y el diseño de Dios. De hecho, la Biblia dice que la evidencia para el plan de Dios del universo es tan fuerte que las personas están "sin excusa" al rechazar a Dios y Su plan de salvación.5 Dios, el Creador de los humanos y de la habilidad del razonamiento humano

La importancia de la mente en la vida de los creyentes y no creyentes

La Biblia anima que las personas usen sus mentes. De hecho, la Biblia dice que Dios creó a los humanos y los dotó de una mente para que ellos la usaran.6 La Biblia dice que Dios y Jesucristo probarán las mentes (así como los corazones) de la gente.7 Una de las profecías más importantes para el Cristianismo, la profecía del Nuevo Pacto,8 que se cumplió en la venida del Mesías, Jesús de Nazaret,9 describe los cambios que Dios hace en el corazón y en la mente de aquellos que son transformados.10 La Biblia dice que aquellos que no creen proceden así, en parte, debido a la decepción en sus mentes.11 Esta decepción lleva a la hostilidad a Dios y a la corrupción de sus mentes y conciencias.12 La mente también es muy importante en la vida de un Cristiano. El Cristiano se le anima a poner su mente en las cosas de arriba".13 también nos animan a dirigir nuestra mente para saber, investigar, y para buscar sabiduría y una explicación".14 Los Cristianos deben usar a sus mentes en todos los aspectos de la vida15 y "siempre estar preparados para dar una respuesta a todos los que nos piden razón de la esperanza que tenemos".16 Nosotros debemos usar nuestras mentes para experimentar la realidad del Espíritu santo y para sentir Su paz.17 Esta paz "que sobrepasa toda comprensión" guarda nuestros corazones y nuestras mentes.18 Aun el acto de adoración (oración y alabanza) deben involucrar el espíritu y la mente.19

La mente del prudente adquiere conocimiento, y el oído del sabio busca el conocimiento. (Proverbios 18:15)

La Biblia anima a las personas a que adquieran conocimiento

El libro de Proverbios en el Antiguo Testamento da consejo práctico para vivir y criar a los niños, y hacer buenas decisiones contra las malas opciones. Muchos de los versículos discuten la importancia de adquirir conocimiento y sabiduría,20 aun al grado de escoger el conocimiento sobre las riquezas.21 La fe es de suma importancia para el Cristiano. Pero la Biblia no dice que limite su creencia exclusivamente a la fe. De hecho, nos ordena a que agreguemos primero la excelencia moral y segundo el conocimiento.22 Daniel, uno de los más grandes ejemplos de fe que tenía una vida de oración asombrosa, también era un hombre de gran conocimiento e inteligencia, y usó esta habilidad para dar testimonio a Nabucodonosor, el rey de Babilonia.2324 Salomón, en sus oraciones a Dios, pidió sabiduría y conocimiento, ambos dones que Dios le concedió a él.

La fe bíblica está basada en el conocimiento y en la sana doctrina

Dios quiere que los creyentes sean reconocidos, especialmente en relación a su fe. Una falta de conocimiento conduce a la apostasía y a la destrucción, como el propio Dios le dijo a Oseas, "Mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento".25 Un celo por Dios no es suficiente para agradarlo, puesto que muchos judíos tienen este celo, aunque están extraviados puesto que no está de acuerdo con el conocimiento".26 La Biblia anima que los creyentes tengan una fe basada en el conocimiento, construida en la sana doctrina bíblica.27 Cuando Pablo predicó el evangelio, él lo hizo a través del razonamiento en las escrituras y no apelando a una fe ciega.28 Pablo en sus cartas les dijo a los creyentes que abandonaran el pensamiento y el razonamiento infantil.29 A los Cristianos se les aconseja a ser un ejemplo para otros enseñando por modelo la "integridad, seriedad, y habla sana".30 El médico Lucas, en su prólogo a su evangelio, reveló que él determinó la verdad a través de la cuidadosa investigación:

"Me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido" (Lucas 1:3-4).

"Jesús respondió: "'Amarás al Señor tu Dios con todos tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.'" (Mateo 22:37)31

¿Qué enseñó Jesús?

Jesús extendió el primero de los diez mandamientos a amar al Señor con nuestros corazones y almas,32 sino también con nuestras mentes.33 Jesús casi siempre enseñó usando parábolas y ejemplos. Él hizo esto específicamente para que las personas pensaran sobre lo que Él estaba diciendo. De hecho, en muchas instancias, Jesús les preguntaría lo que ellos pensaban de lo que él estaba diciendo.34 Cuando Jesús resucitó de los muertos, él explicó las Escrituras a sus discípulos y "abrió a sus mentes" para que ellos pudieran ver cómo Él cumplió las profecías mesiánicas.35

"Vengan ahora, y razonemos juntos", dice al Señor (Isaías 1:18)36

Conclusión

La Biblia enseña una fe racional, basada en el conocimiento y refinado a través de la prueba. Se anima a que los Cristianos usen sus mentes en todos los aspectos de la vida, incluyendo nuestra vida espiritual —la oración y culto. Dios valora la veracidad a un sumo grado y quiere que sepamos la verdad sobre Su creación, la naturaleza de Su ser y Sus escrituras. Finalmente, Dios quiere que todas las personas vengan al conocimiento de la verdad de Su salvación a través de Jesucristo,37 para que ellos puedan pasar la eternidad con Él en la nueva creación.

Traducido por Mario A. Olcese


Referencias

  1. "Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).
  2. "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana" (Isaías 1:18).
  3. "Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia" (Proverbios 2:6).
  4. "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría: 3 No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz.4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras" (Salmos 19:1-4).
  5. "...porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:19-20).
  6. "¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia" (Job 38:36).
  7. "Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; porque el Dios justo prueba la mente y el corazón" (Salmos 7:9).
    "Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón" (Salmos 26:2).
    "Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras" (Jeremías 17:10).
    "Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa" (Jeremías 20:12).
    "... y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras" (Revelación 2:23).
  8. "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo" (Jeremías 31:33).
  9. vea la página, "Las Profecías de Jesucristo como el Mesías",
  10. "Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo" (Hebreos 8:10).
    "Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré" (Hebreos 10:16).
  11. "En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2 Corintios 4:4).
    "Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan" (Jeremías 14:14).
  12. "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden" (Romanos 8:7).
    "Las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas" (Tito 1:15).
  13. "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Colosenses 3:2).
  14. "Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error" (Eclesiastés 7:25).
  15. "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado" (1 Pedro 1:13).
  16. "Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15).
  17. "Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz" (Romanos 8:6).
  18. "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:7).
  19. "¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento" (1 Corintios 14:15).
    "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto" (1 Corintios 14:14).
  20. "Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia" (Proverbios 2:6).
    "Los sabios guardan la sabiduría; mas la boca del necio es calamidad cercana" (Proverbios 10:14).
    "Todo hombre prudente procede con sabiduría; mas el necio manifestará necedad" (Proverbios 13:16).
    "El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia" (Proverbios 18:15).
    "El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies, peca" (Proverbios 19:2).
  21. "Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido" (Proverbios 8:10).
  22. "Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor" (2 Pedro 1:5-7)
  23. "A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (Daniel 1:17).
    "Por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación" (Daniel 5:12).
  24. "Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque, quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? 11 Y dijo Dios a Salomón: por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, 12 sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti" (2 crónicas 1:10-12).
  25. "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos" (Oseas 4:6).
  26. "Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia" (Romanos 10:2).
  27. "Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia" (Tito 2:2).
    "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (2 Timoteo 4:3).
    "Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina" (Tito 2:1).
  28. "Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos" (Hechos 17:2).
    "Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían" (Hechos 17:17).
    "Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos" (Hechos 18:4).
    "Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos" (Hechos 18:19).
    "Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura" (Hechos 26:25).
  29. "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño" (1 Corintios 13:11).
  30. "Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros" (Tito 2:7-8).
  31. "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento" (Marcos 12:30).
  32. "Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6:5).
  33. "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22:37).
  34. "El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?" (Mateo 17:25).
    "¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado" (Mateo 18:12).
    "Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña" (Mateo 21:28).
    "¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David" (Mateo 22:42).
    "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?" (Mateo 26:53).
    "¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" (Lucas 10:36).
  35. "Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras" (Lucas 24:45).
  36. "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana" (Isaías 1:18).
  37. "El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:4-5).

http://www.godandscience.org/apologetics/reason-es.html
Ultima actualización Febrero 22, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario